LOCALIZACIÓN
Zegama está situado en las faldas del Parque Natural de Aizkorri-Aratz. Aizkorri se convierte en un hito entre los Territorios Históricos de Gipuzkoa y Álava y al mismo tiempo limita con Navarra, concretándose al norte con Zerain y Segura, al este con Segura e Idiazabal, al oeste con Legazpi y al sur con Asparrena y Zalduendo, si tenemos en cuenta el espacio natural privilegiado denominado Consorcio de Gipuzkoa y Álava.
Zegama se encuentra a 296 m de altitud y tiene una superficie de 35 Km2, con 1543 habitantes en la actualidad.
Las principales actividades económicas se concentran en la industria, manteniéndose también en parte las actividades pastoriles y agrarias. De Zegama, podemos decir que hay la misma distancia a San Sebastián, Vitoria y Pamplona.
La cordillera de Aizkorri se encuentra en el término de Zegama y su pico más alto, Aitxu, tiene 1551 m. Se encuentra al comienzo del valle de Zegama, por donde discurre el río Oria tan limpio como transparente. El entorno tal y como se ha reconocido es montañoso y en la misma medida no contaminado. Paz, tranquilidad, silencio, limpieza, naturaleza... donde se puede disfrutar.
Todo ello a 12 km de Beasain, Ordizia y Lazkao, centro industrial de la comarca. La mayoría de los zegamar que trabajan en la industria, además de la empresa de Zegama, tienen su profesión en estas localidades industriales.
El incomparable entorno de la Sierra de Aizkorri distingue las vertientes cantábricas mediterráneas, testigo de la desindustrialización de este pueblo en la década de los ochenta.
Zegama tiene clima cantábrico oriental. Su temperatura media ronda los 12ºC. Cuando en invierno se producen nevadas en la cordillera de Aizkorri, las temperaturas experimentan un descenso notable. Los días de lluvia alcanzan aproximadamente la mitad del año y destaca también el viento otoñal.